DHL WORLDWIDE EXPRESS

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE TRANSPORTE (“Términos y Condiciones”)

IMPORTANTE

Al solicitar los servicios de DHL, el cliente, en su condición de “Remitente”, acuerda, en representación propia o de terceros afectados por el Envío, que los Términos y Condiciones serán aplicables a partir del momento en que DHL acepte el envío, de no mediar disposición en contrario por escrito por parte de un funcionario autorizado de DHL. Los derechos estatutarios del cliente respecto a un cierto producto (por el cual se hubiere pagado una suma adicional) no se verán afectados.  Como “Envío” se entenderá todos los documentos o paquetes comprendidos en una guía, transportados a criterio de y por DHL ya sea por aire, tierra u otro transportista.  Por “guía” se entiende cualquier rótulo preparado por los sistemas automatizados de  DHL, guía aérea, o nota de consignación, conforme a los presentes Términos y Condiciones. La responsabilidad será limitada para todos los envíos según se especifica en el presente documento. Si el Remitente requiriese un mayor grado de protección, podrá contratarse un seguro por una suma adicional. (A continuación podrá encontrar información adicional). Por “DHL” se entenderá cualquier miembro de la red DHL Worldwide Express.
 

  1. Proceso de Aduana, Exportaciones e Importaciones

    DHL podrá llevar a cabo cualquiera de las actividades mencionadas a continuación en representación del Remitente a fin de proveerle sus servicios: (1) completar cualquier documento, modificar productos o códigos de servicio, y abonar impuestos aduaneros o de cualquier otro tipo conforme a las leyes y normas aplicables, (2) actuar como transportista del Remitente a los fines de control aduanero y de exportación y como Consignatario sólo con el propósito de designar un agente de aduana para llevar adelante los procesos correspondientes y (3) redirigir el envío al domicilio del agente consignatario de importaciones o a donde correspondiese si así  lo solicitare cualquier persona debidamente autorizada.

     
  2. Envíos no admisibles


El Remitente conviene en la transportabilidad de su envío, el cual no será admitido si:
 

    • fuese clasificado como material peligroso, artículos prohibidos o restringidos por IATA (International Air Transport Association - Asociación Internacional de Transporte Aéreo), ICAO (International Civil Aviation Organisation – Organización Internacional de Aviación Civil ), cualquier área del gobierno u otro ente relevante;
       
    • no se hubiese presentado la correspondiente declaración de aduanas; 
      o
       
    • DHL determinase que no puede transportar un artículo en forma segura o lícita (tales artículos incluyen sin limitarse a: animales, oro, dinero, instrumentos negociables al portador, metales  y piedras preciosas, armas de fuego o cualesquiera de sus partes, municiones, restos humanos, pornografía y narcóticos/drogas ilegales).

 

  1. Entregas & Envíos no entregados


Los envíos no podrán entregarse en casillas o códigos postales. Los envíos deberán ser entregados en la dirección del Consignatario facilitada por el Remitente (que para el caso de correspondencia será considerada como la indicada para servicios postales) pero no necesariamente a nombre del Consignatario. Los envíos dirigidos a domicilios con un área central de recepción se entregarán en dicha área. Si el Consignatario se niega a recibir o a pagar la entrega,  no acepta el envío, se ha disminuido su valor a los fines del proceso aduanero, o no se localiza o identifica debidamente al Consignatario, DHL deberá llevar a cabo todas las acciones posibles para devolver el envío al remitente, que deberá afrontar los gastos que así se susciten; de no ser así, DHL podrá vender o disponer del envío sin incurrir en responsabilidad alguna hacia el Remitente o cualesquiera otra parte, calculando las ganancias contra los costos correspondientes a servicios y gastos administrativos  y el saldo de las ganancias de la venta deberá ser devuelto al Remitente.
 
 

  1. Inspecciones


    En aquellos países en que sea permitido
    , DHL podrá abrir e inspeccionar el envío sin notificación previa al Remitente.    

     
  2. Costos del Envío & Facturación


Los costos del envío se calculan de acuerdo al peso real o volumétrico más alto y cualquier envío podrá ser re-pesado y medido por DHL para confirmar dicho cálculo. El Remitente deberá pagar o rembolsar a DHL todos los costos surgidos del envío, almacenamiento, impuestos aduaneros y de otro tipo que deban ser abonados en concepto de servicios provistos por DHL en representación del Remitente, Consignatario o terceros, y todos los reclamos, daños, multas y gastos en los que se haya incurrido de no considerar transportable el envío según se describe en la Sección 2.
 
 

 

  1. Responsabilidad de DHL


DHL acuerda prestar servicios al Remitente, limitando estrictamente su responsabilidad a la pérdida directa y a los límites de peso (kg/lb) establecidos en la Sección 6. Cualquier otro tipo de pérdida o daño no será contemplada (incluyendo sin limitarse a pérdida de ganancias, ingresos, intereses o futuros negocios), si dicha pérdida o daño es especial o indirecta, e incluso si el riesgo de tal pérdida o daño se presentó a DHL antes o después de aceptar el envío, dado que el Remitente podrá asegurarse contra riesgos especiales. Si un envío debiese ser transportado por aire, tierra o de otra manera, será considerado como un transporte aéreo en su totalidad. La responsabilidad de DHL respecto a los envíos transportados, sin perjuicio de las Secciones 7-11, se limita a su valor actual en efectivo y no deberá exceder la suma de $US 100 o los límites establecidos por el Pacto de Varsovia para los casos de transporte aéreo o:
 

$US 10.00/kg o $US 4.54/libra para envíos transportados por tierra (no
aplicable en los Estados Unidos).
 

Los reclamos se limitan a uno por envío, cuya resolución será final y definitiva para el caso de pérdida o daño. Si el Remitente considerase estos límites como insuficientes, deberá realizar una declaración especial de valores y solicitar el seguro, según se detalla en la Sección 8 (Seguro del Envío) o bien asegurarlo por su cuenta, asumiendo el Remitente todo riesgo de pérdida o daño.
 
 

  1. Límites de tiempo para presentar reclamos


Todos los reclamos deberán ser presentados por escrito a DHL en un período de catorce (14) días desde la fecha en que el consignatario hubiese aceptado el envío o lo aceptaría (en caso de pérdida);  de lo contrario, DHL no tendrá responsabilidad alguna.

 

  1. Seguro del Envío *


DHL podrá tramitar el seguro para el Remitente a fin de cubrir el valor actual en efectivo en caso de pérdida o daño físico del envío, siempre que el Remitente complete la sección correspondiente a seguros en la parte delantera de la guía o lo solicite por medio de los sistemas automatizados de DHL, abonando la prima correspondiente. El seguro no cubre pérdida o daño indirecto ocasionado por demoras.

 

  1. Envíos demorados


DHL deberá llevar a cabo las medidas necesarias a su alcance para entregar el envío conforme a su cronograma de entregas, el cual no está garantizado ni forma parte del presente contrato.
DHL no tendrá responsabilidad alguna por daños o pérdidas ocasionadas por demoras.

 

  1. Circunstancias fuera del alcance de DHL


DHL no será considerado responsable en caso de pérdidas o daños que resulten de circunstancias fuera de su alcance, incluyendo sin limitarse a: “Hechos Fortuitos” – por ejemplo: terremotos, ciclones, tormentas, inundaciones, niebla; “Force Majeure” – por ejemplo: guerras, accidentes aéreos o embargo; cualquier defecto a característica relacionada con la naturaleza del envío, aun si fuera de conocimiento de DHL; disturbios o revueltas; actos u omisiones por parte de personas no empleadas por DHL, por ejemplo: Remitente, Consignatario, terceras partes, personal de aduanas u otras entidades oficiales; protestas laborales; daño electrónico o magnético, o eliminación de imágenes, datos o registros electrónicos o fotográficos.

 

  1. Pacto de Varsovia

    Si el envío fuese transportado por aire y en su ruta estuviese incluido un destino o parada en un país distinto del país de origen, deberá aplicarse el Pacto de Varsovia (“Varsovia”) si corresponde, limitando en la mayoría de los casos la responsabilidad de DHL en caso de pérdida o daño.

     
  2. Garantías y Compensación del Remitente


El Remitente deberá compensar y desligar a DHL de responsabilidad alguna por cualquier pérdida o daño que resultase de la no observación por parte del Remitente de las leyes o disposiciones aplicables y por el incumplimiento de las siguientes garantías y representaciones:
 

    • toda la información provista por el Remitente o sus representantes debe ser completa y correcta;
    • el envío debe ser preparado en instalaciones seguras por los empleados del Remitente;
    • el Remitente debe emplear personal confiable para preparar el envío;
    • el Remitente debe proteger al envío contra interferencias no autorizadas durante la preparación, almacenamiento y transporte hacia DHL;
    • el envío deberá ser correctamente marcado, embalado y el domicilio de destino claramente indicado a fin de garantizar el cuidado en su transporte;
    • observación de las disposiciones aplicables referentes a aduana, importación, exportación y otras regulaciones; y
    • firma de la guía por un representante autorizado del Remitente, obligando al mismo los presentes Términos y Condiciones.

       

 

 

  1. Rutas


El Remitente manifiesta su acuerdo con la disposición de las rutas y desvíos, incluyendo la existencia de paradas en la ruta de transporte.

 

 

  1. Ley vigente


Cualquier conflicto que resultase en relación a los Términos y Condiciones aquí descriptos estará sujeto, para beneficio de DHL, a la jurisdicción no exclusiva de los tribunales del país de origen del envío y a sus leyes respectivamente, y el Remitente deberá observar en forma irrevocable dicha jurisdicción, de no existir disposición en contrario.

 

  1. Divisibilidad


La invalidez o inaplicabilidad de cualquiera de las presentes disposiciones no afectará a los presentes Términos y Condiciones.